lunes, 20 de junio de 2011

Guitarras Manuel Rodriguez e Hijos

La guitarra clásica o flamenca ha sido y es uno de los pilares de la música española.
En UME La Farga tenemos el orgullo de trabajar con la casa Manuel Rodriguez, que os ofrece guitarras para todos los gustos y bolsillos (¡incluso hechas al gusto y medida en su Custom Shop!).

Para que conozcais la historia de estas guitarras y todo lo que se cuece dentro de un taller de luthieres os presentamos este reportaje:




Cada guitarra Rodríguez es formada a mano y pegada para crear equilibrios perfectos. Desde el minucioso lijado, incluso en el interior del cuerpo que asegura la pureza del tono del instrumento, hasta la belleza única del mosaico que rodea la entrada de la boca, el fondo y el mango.

El tono, la resonancia y belleza de una buena guitarra dependen de la madera con la que sea fabricada. Las maderas usadas para la construcción de una guitarra Rodríguez son cuidadosamente escogidas y el envejecimiento impecable garantiza su calidad.

Por su talla, dureza, rigidez y precioso color, el ciprés y el palosanto de India son seleccionados para el fondo y los aros. El palosanto de India, en particular, proporciona un exquisito sonido, necesario para una guitarra clásica.

Cada guitarra Rodríguez lleva el mosaico decorado con una multitud de colores, tan exquisito como el sonido que produce. Enteramente hechas a mano en muchos modelos, su complejidad y belleza indican la atención al detalle que caracteriza cada guitarra Rodríguez.



Guitarras Manuel Rodríguez & Sons. Luthiers desde 1905.

La historia de Guitarras Rodríguez es tan rica como la madera de la que son elaboradas. Manuel Rodríguez, el nieto del guitarrista de flamenco Manuel Rodríguez Marequí e hijo del clásico luthier guitarrero Manuel Rodríguez Perez, aprendió el arte de construir guitarras de primera mano. Su aprendizaje comenzó a la edad de 13 años en Madrid, y después de llevar su propia tienda en España, Manuel emigró a los Estados Unidos en 1959 y montó su negocio allí. Manuel residió unos 15 años en Los Ángeles, elaborando guitarras para profesionales, actores de Hollywood, profesores y estudiantes. Regresó a España en 1973.
Usando sólo las más finas maderas, y dando forma a cada una con precisas tolerancias, Manuel Rodríguez desarrolló guitarras distintivas idóneas para los artistas más sobresalientes de todo el mundo. Cada instrumento es tan único e individual como el músico que lo toca.

Manuel Rodríguez Sr. supo transmitir el arte de construir guitarras a sus hijos, Manuel Jr. Y Norman, los cuales se encargan de crear bellos instrumentos dignos del nombre familiar. Desde los modelos más económicos a los más caros, las guitarras Rodríguez son casi completamente hachas a mano. Todo detalle, por pequeño que sea, merece de su atención. Por ejemplo, los clavijeros son todos magníficos y complejos, trayéndose los niquelados de Holanda o España, y los dorados de Holanda. Los trastes plateados de Alemania son meticulosamente introducidos en el diapasón y lijados a mano. De esta forma las cuerdas consiguen estar a la distancia adecuada sobre los mismos. El mango y la cabeza son típicamente hechos de sapelly o cedro, y reforzados con dos tiras de ébano bajo el diapasón para dar una rigidez total y así eliminar cualquier variación causada por el envejecimiento del instrumento.

Si quieres adquirir cualquier producto, solo tienes que informarte en nuestra tienda, por teléfono o en el mail.

UME La Farga
Avd Josep Tarradellas i Joan s/n.
Centro Comercial La Farga Local B5
08901 l´Hospitalet de Llobregat ( Barcelona )
Telf y Fax 93 337 87 98
ume.lafarga@unionmusical.es

UME LaFarga Team


Los puentes son hechos de palosanto de India y Brasil, y el diapasón de palosanto de India o ébano. Los fondos son escogidos tanto por su belleza como para su durabilidad y sonido increíble y toda la madera es secada durante al menos diez años.
Para aquellos que quieran  ampliar la riqueza de una guitarra creada a mano con el poder de la electrónica, los modelos Cutway electrificados llevan preinstalado un sistema L.R. Baggs para un excelente resultado, tanto del balance como del ajuste de tonos.

Las maderas usadas en todas las guitarras Rodríguez son escogidas y secadas durante años. En un ambiente totalmente exento de humedad, las maderas son secadas al menos durante 5 años antes de ser usadas. Después de que el árbol haya sido talado, deben haber transcurrido por lo menos dos años antes de que el árbol sea transformado en madera. La madera debe ser bien cortada desde el tronco. Dependiendo de su calidad, grosor y peso, la veta tiene que ser suficientemente fina y absolutamente vertical.


La sequoia de California es una buena madera que tiene una calidad excepcional de sonido, pero debe estar muy seca antes de que pueda ser usada para construir guitarras.
Fondos y aros. Las guitarras Rodríguez usan palosanto de India y Brasil (Jacaranda) para los fondos y los aros. El palosanto de Brasil tiene un bello color y diseño, y por lo tanto es ideal para una elegante guitarra de concierto clásico.

Tapas. Después de haber experimentado con otras maderas de abeto de varias partes del mundo, incluyendo América del Norte, Canadá, Alaska, Rusia y Suecia, se ha llegado a la conclusión de que el abeto de Europa Central es único. El cedro rojo occidental se obtiene de Canadá y el noroeste de Estado Unidos. Hay calidades y colores muy diferentes. En el abeto, la rigidez, la veta y la talla son muy importantes. Otra madera ideal por su talla, dureza y rigidez es el palosanto de India. El sonido le convierte en una madera estupenda para la guitarra clásica.

Mangos. Las guitarras Rodríguez usan cedro de Honduras debido a que la caoba es demasiado pesada. Hay muchos tipos de cedro y se usa su nombre en muchos continentes. El cedro de Honduras es muy duro y rígido, pero a la vez ligero. Los mangos son reforzados con dos tiras de ébano por debajo del diapasón para facilitar una rigidez total y para eliminar cualquier movimiento como resultado del envejecimiento del instrumento.

Así son las guitarras Manuel Rodríguez. Ricas en sonido, ricas en historia, ricas en belleza.

Un Saludo
UME LaFarga Team

No hay comentarios:

Publicar un comentario